Para los amantes del trekking (3)
«Peaks of the Balkans»

Volvemos a escribir sobre trekkings, hikings, caminatas, pateos o como quiera que lo llames. En definitva, rutas de montaña a pie. En este caso, durante nuestro cicloviaje por Europa, nos hemos encotrado con una gran ruta que mediante el uso de caminos de pastores y senderos, serpentea a través de altas montañas alpinas de hasta 2300 metros sobre el nivel del mar. Transcurre a través de paisajes montañosos con una diversidad impresionante, que van desde valles verdes hasta lagos de montaña cristalinos, cascadas, ríos y remotos pueblos pintorescos de montaña pertenecientes a Albania, Kosovo y Montenegro. El sendero «Peaks of the Balkans» (Picos de los Balcanes) es una ruta increible que discurre por la cordillera que recibe el nombre de «Montañas Malditas» (Acroused Mountains) y que se localiza en la zona sur de los «Alpes Dinaricos» (Dinaric Alps).

Sendero Peaks of the Balkans
  • Sendero circular de unos 192 km que cruza por los tres paises.
  • El sendero se divide en 10 etapas y se podría hacer completo en 10/12 días de caminata exigente.
  • La caminata se puede iniciar en cualquier punto del sendero puesto que es circular, aunque los puntos de mejor acceso para iniciar son:
    • Theth (Albania)
    • Plav (Montenegro)
    • Pejë (Kosovo)
  • Todo el camino está señalizado.
  • Elevación min: 670 metros (cerca de Cerem, Albania) max: 2290 metros (cerca de la frontera, el sendero: Dobёrdol, Albania – Milishevc, Kosovo). 9.800 metros desnivel positivo acumulado aprox. en todo el sendero.
  • El acceso al trekking es libre y gratuito.
  • A lo largo del sendero hay diferentes opciones de alojamientos con distinas calidades y precios.
  • También es posible, si dispones de material, hacer acampada libre en cualquier punto del sendero.

Durante nuestro viaje largo en bicicleta estamos descubriendo zonas de montaña preciosas y desconocidas para nosotros. Carreteras de montaña tranquilas de tráfico pero con fuertes desniveles que son una maravilla para pedalear. Aquí es donde ha aparecido este sendero y del que hemos disfrutado dos trozitos del mismo, pero que nos apuntamos para  hacerlo completo en un futuro.

Después de dos días de pedaleo para llegar al valle de Theth, una de las partes más bonitas durante nuestra cicloruta por Albania, nos encontramos con el sendero «Peaks of the Balcans». Así que sin pensarlo mucho decidimos quedarnos dos días en este pequeño pueblo para poder hacer algún tramo de la ruta circular. En este recorrido, el sendero une los pueblos albaneses Theth y Valbonë, algo que para nosotros no era viable porque viajar con la bici nos condiciona volver a por nuestra casa rodante. Aún así hicimos un trekking de 16 km aprox. para subir al paso de Valbonë y tener una la de las vistas más impresionantes que hemos visto de los Alpes Albaneses (Albanian Alps). Después de salvar más de 1000 m. de desnivel positivo, deshicimos el camino andado para volver al punto de partida en el que nos esperaba nuestra carpa y nuestras bicis. Las bajadas, sobre todo a mi (JoLu), se hacen casi más duras que las subidas pero la sensación de felicidad habiendo hecho esta parte del trekking es infinita. Un sitio espectacular.

Valbona pass

Ya casi en el final nuestra ruta biciclera por Kosovo llegamos a la ciudad de Pejë. De nuevo la puerta de acceso al sendero «Peaks of the Balkans». Así que estudiamos un poco la situación y decidimos hacer otro pequeño tramo en el que intentar coronar el pico Hajlë de más de 2400 msnm y que marca la frontera entre Kosovo y Montenegro. Para ello nuestra idea inicial era subir con las bicicletas a través del Cañón de Rugova (Rugova Canyon), otro lugar impresionante y que nos iba dejando con la boca abierta, hasta el pueblo Reka e Allagës. Dormir allí y al día siguiente hacer el trekking. Finalmente hubo cambio de planes. Daban lluvias para el día siguiente y aunque la ruta en bici había sido una escalada importante, casi 1200 desnivel positivo en menos de 25km, llegamos pronto al alojamiento y nos encontrábamos bien físicamente, así que decidimos hacer la caminata por la tarde. Comimos algo y nos lanzamos a ello, nos habían dicho que serían 2,5h de subida y 2h de bajada aprox, pero no fue así. Los últimos 500 m para llegar a la cima eran una pradera vertical que por las horas de sol que quedaban y por el cansancio acumulado, decidmos no forzar. Así que nos quedamos en la base, a unos 2100 msnm, donde disfrutamos de una vista panorámica de toda la cordillera.

Cima Hajla

Aquí hemos hablado un poco sobre nuestra experiencia concreta en los dos tramos que hemos hecho por estas montañas maravillosas. De todas formas si tienes alguna duda o pregunta en concreto con la que podemos ayudarte, estaremos encantados de hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.